miércoles, 6 de julio de 2011

FRIDA KHALO VIVE EN SU OBRA

Hoy cumpliría 104 años y México aún tiene presente a esta artista que todavía sigue influyendo en la cultura latinoamericana.

Ella preferiría decir que cumple 101 años, pero en verdad, hoy estaría cumpliendo 104.

Es que en realidad  Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1906 en México, si bien ella lo cambió por 1910 como gesto político ya que ese fue el año de la sublevación de Emiliano Zapata, “el gran insurrecto”, como ella lo llamaba.

Es hasta el día de hoy que la vida de esta artista mexicana sigue influyendo incluso en los más jóvenes que se ven atrapados por sus historias tormentosas y de gran expresividad gracias a su compleja personalidad. Incluso, su arte ha sido conocido en el mundo entero junto con su historia.

Es conocida, por ejemplo, su relación con Diego Rivera, su marido y el más famoso pintor de México, de quien se divorció para después volverse a casar con él.

Así mismo, es conocido el accidente que tuvo a los 18 años y por el que tuvo que someterse a más de 35 operaciones para intentar corregir las secuelas. En ese episodio, el pasamano del colectivo en el que viajaba, luego del choque, se le clavó en la espalda quebrándole la columna vertebral en tres partes y saliendo por la vagina. Esto no le impidió quedar embarazada, pero sí tener hijos, pues tuvo tres abortos espontáneos.

En vida, Frida Kahlo nunca vendió una obra en más de 300 dólares y hasta tuvo problemas económicos para pagar sus tratamientos médicos, en el 2006 su cuadro "Raíces" fue vendido en más de cinco millones de dólares en una subasta en Nueva York, considerándose la cifra más alta pagada por una pieza latinoamericana.  

La artista murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954, a los 47 años. Es por ello que a lo largo de una semana se la recuerda tanto por su nacimiento como por su muerte.
Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".

Palabras de Carlos Fuentes sobre el día en que la conoció:

"A Frida Kahlo la vi una sola vez. Pero antes, la escuché. Yo asistía a un concierto en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México (…) Cuando Frida Kahlo entró a su palco en el teatro, todas las distracciones musicales, arquitectónicas y pictóricas quedaron abolidas. El rumor, estruendo y ritmo de las joyas portadas por Frida ahogaron los de la orquesta, pero algo más que el mero sonido nos obligó a todos a mirar hacia arriba y descubrir a la aparición que se anunciaba a sí misma con el latido increíble de ritmos metálicos, para en seguida exhibir a la mujer, que tanto el rumor de las joyas como un magnetismo silencioso, anunciaba."

En su diario escribía:

"Agosto de 1953. Seguridad de que me van a amputar la pierna derecha. Detalles sé pocos pero las opiniones son muy serias. Dr. Luis Méndes y el Dr. Juan Farril. Estoy preocupada, mucho, pero a la vez siento que será una liberación. Ojalá, y pueda caminando dar todo el esfuerzo que me queda para Diego. Todo para Diego."

"Me amputaron la pierna hace seis meses, se me han hecho siglos de tortura y en momentos casi perdí la “razón”. Sigo sintiendo ganas de suicidarme. Diego es el que me detiene por mi vanidad de creer que le puedo hacer falta. Él me lo ha dicho y yo lo creo. Pero nunca en la vida he sufrido más. Esperaré un tiempo."




Fuente: http://www.eltribuno.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario