domingo, 9 de octubre de 2011

EL JUAN BIMBA DE TODOS

Axel Capriles vuelve a estudiar la identidad nacional en un nuevo libro. El autor se pasea por los mitos y estereotipos que dominan y confunden al venezolano


 "A cada rato uno los ve en televisión: `porque el pueblo quiere...’, pero ¿quién es el pueblo? ¿Tú? ¿Yo? ¿Un pemón? ¿Cómo es eso de que la geografía o el sentido de nación moldean la mente de los seres humanos?". Esa es la interrogante que Áxel Capriles se plantea en su nuevo libro Las fantasías de Juan Bimba. Mitos que nos dominan, estereotipos que nos confunden.
La imagen de un campesino vestido con sus alpargatas y su sombrero de paja era un personaje con el que se solía identificar al "pueblo" venezolano y el cual utiliza Capriles para presentar su más reciente obra.
El texto, que será bautizado mañana en la Librería Alejandría del CC Paseo Las Mercedes, nace cuando el autor se propone escribir algo más sobre el problema de la identidad del venezolano, tomando algunos mitos.
"Cuando entré en los mitos indígenas, descubrí que eran muchísimos, entonces, poco a poco, me fui quedando con los decires del ser venezolano, cómo es ser venezolano o sus representaciones", señala Capriles.

¿TODOS HIJOS DE BOLÍVAR?
"Yo recuerdo a Juan Bimba desde chiquito. Recuerdo haber visto sus caricaturas y siempre me pareció una representación irreal del pueblo, como traída por los cabellos", cuenta el autor al explicar que el fenómeno de la identidad nacional del venezolano está unido por la "absurda" idea de ser todos hijos de Bolívar.
Capriles asegura que los venezolanos tenemos un trabajo que hacer muy fuerte con ese "concepto de identidad jalado por el pasado". Según él, no es que somos hermanos porque somos hijos de Bolívar.
"Eso es una cosa que ocurrió y ya no tenemos nada que ver con eso. Y a pesar de ser hermanos todos estamos en contra de los otros, el país está divido en dos".
Para el psicólogo, esa idea de buscar a los héroes libertadores es perjudicial, puesto que crea fantasías de pertenencia que no son realmente operativas.

EL POBRE JUAN BIMBA
"La imagen de Juan Bimba impuesta desde el poder busca la sumisión de la población. Muestra a un ciudadano pobre y maltratado, que es débil y que debe ser ayudado. Hasta ahí está muy bien, vamos a ayudar al débil. Pero si te identificas con esa imagen, entonces no tomas en tus manos tu destino, sino que buscas un Estado que te proteja y que haga lo que tú no haces", asevera.
La historia y los adecos se han encargado de mantener en la mente del venezolano a este pintoresco hombre. Sin embargo, explica Capriles, el mejor Juan Bimba que ha existido es el de la "revolución bolivariana".
"Logran dominar de una forma tan sutil que te sientes realmente actor y dueño de tu destino, pero sólo eres una marioneta dependiente del Estado. Eso es un verdadero mago psicológico", sentencia Capriles. 
LILIANA OCHOA BREIJO


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