viernes, 25 de abril de 2014

IN MEMORIAM AQUILES NAZOA


Tal día como hoy hace ya 38 años fallece uno de los más destacados venezolanos del siglo 20. Son pocos los seres que han sabido interpretar con tanta sencillez, humor y humildad el alma del venezolano, como Alquiles Nazoa.
Aquiles Nazoa, fue un periodista, escritor, poeta y gran humorista venezolano, nacido el 17 de mayo de 1929, en la ciudad de Caracas. Este particular venezolano creció en el seno de una familia muy humilde y de escasos recursos, a pesar de eso, llegó a convertirse en un hombre muy reconocido, respetado y querido por todos en Venezuelanos.
Aquí les dejo uno de sus más bellos poemas.



AMOR, CUANDO YO MUERA...

Amor, cuando yo muera no te vistas de viuda,
ni llores sacudiéndote como quien estornuda,
ni sufras  “pataletas” que al vecino alarmen
ni para prevenirlas compres gotas del Carmen.
No te sientes al lado de mi cajón mortuorio
usando a tus cuñadas como reclinatorio;
y cuando alguien, amada, se acerque a darte el pésame,
no te le abras de brazos en actitud de ¡Bésame!
Hazte, amada, la sorda cuando algún güelefrito
dictamine, observándote, que he quedado igualito.
Y hazte la que no oye ni comprende ni mira
cuando alguno comente que parece mentira.
Amor, cuando yo muera no te vistas de viuda:
Yo quiero ser un muerto como los de Neruda;
y, por tanto, amada, no te enlutes ni llores:
¡Eso es para los muertos estilo Julio Flórez!
No se te ocurra, amada, formar la gran  “llorona”
cada vez que te anuncien que llegó una corona;
pero tampoco vayas a salir de indiscreta
a curiosear el nombre que tiene la tarjeta
.No me grites, amada, que te lleve conmigo
y que sin mi te quedas como en  “Tomo y Obligo”
,ni vayas a ponerte, con la voz desgarrada,
a divulgar detalles de mi vida privada.
Amor, cuando yo muera no hagas lo que hacen todas;
no copies sus estilos, no repitas sus modas:
Que aunque en nieblas de olvido quede mi nombre extinto,
¡Sepa al menos el mundo que fui un muerto distinto!

AQUILES NAZOA


No hay comentarios:

Publicar un comentario