lunes, 27 de marzo de 2017

LOS ERRORES DE UNA DIRECCIÓN SIN LIDERAZGO





La experiencia y los años de trayectoria suelen convertir a un líder en un jefe exitoso. Por el contrario, aquellas personas con limitadas herramientas técnicas y sin un buen bagaje, suelen cometer graves errores, poniendo en riesgo el éxito de sus gestiones, con la consiguiente burla, descrédito y menosprecio tanto de su equipo de trabajo como de otros niveles de la organización.

He aquí algunas de los errores más comunes que suelen cometer los funcionarios inexpertos o inseguros en el desempeño de sus funciones al frente de los equipos de trabajo:

La excesiva preeminencia de los mecanismos de control sobre el estimulo al logro.

La indecisión para la acción y la inseguridad para la fijación de criterios y lineamientos. 

La intransigencia al creer que siempre se tiene la razón, desestimando opiniones contrarias.

La falta de visión orientada al logro del equipo y la gestión orientada solo al logro de los intereses individuales.

Centrar la acción según esquemas de visión unipersonales e inflexibles.

La subestimación y sobrestimación sin fundamentos reales.

Utilizar el miedo y la coerción como forma de gestión.  

Utilizar el favoritismo como estrategia para la manipulación y control del grupo de trabajo. 

Toma decisiones basadas en suposiciones en lugar de tomar en cuenta la información disponible.

Incapacidad para reconocer el contexto en el cual se toman las decisiones.

Es negligente para formar formar equipos.

El peor tipo de jefe es el que no comprende la importancia de la cultura organizacional para los beneficios de la empresa. Si tratas a tus empleados con respeto y los haces felices, ellos trabajaran más duro y con mayor compromiso.

Fomentar una conducta positiva ayuda a que los empleados creen hábitos que mejoren la cultura a largo plazo. Fomentar la confrontación y el conflicto te conducirá inevitablemente al fracaso.

@gantillano 








No hay comentarios:

Publicar un comentario